(7) Siete pasos para forjar una voluntad de hierro

Voluntad de hierro

¿Inteligencia o voluntad?

Por Eddy Montilla.

No es nuestro nivel de inteligencia, sino la fortaleza de nuestra voluntad lo que determina los logros en nuestra vida. Una persona de inteligencia promedio, pero con gran fuerza de voluntad logra más cosas que un genio. Vuelve atrás, a esos tiempos de la escuela y notarás que aquellos que sobresalían por sus notas escolares, no son los que hoy ocupan las mejores posiciones en todos los casos. Y si te gustan los ejemplos excepcionales, piensa en tu artista o deportista favorito, el presidente de tu país, etc. Es muy probable que ninguno de ellos tenga méritos por ser inteligentes, sino por la tenacidad que los ha llevado a las posiciones que tienen. Y ahora que sabemos cuál es el camino, veamos cómo se llega al final de él. ¿Cómo se construye una voluntad fuerte?

Paso 1: Acepta tu realidad. Tú deseas ser fuerte, pero la realidad es que no lo eres. Entonces, empecemos por aceptar lo que somos para poder cambiarlo después. Puedes engañar a tu corazón por un tiempo, pero no para siempre. Al saber y aceptar lo que somos, estamos en la mejor posición para saber hacia dónde queremos ir y lo que queremos ser.

Paso 2: Mantén los fantasmas fuera de tu mente. Mientras más pienses en lo que no debes hacer, más son las posibilidades de que hagas algo errado. Si tu meta es perder peso, no tiene sentido estar pensando en lo delicioso que se ven las pizzas. Es cierto que no podemos controlar la llegada de esos pensamientos turbulentos que nos empujan a hacer eso que no deberíamos, pero después de entrar en tu mente, seguir pensando en ellos o no, depende de ti. Hay muchos recursos para cambiar de pensamiento: cantar una canción, repetirte a ti mismo: “¡fuera de mi mente! cualquier cosa que funcione contigo, es bueno.

Paso 3: Aléjate de la tentación. Resistir la tentación no es una buena idea. No es bueno jugar al héroe (solo existen en las películas) o al fuerte (recuerda el paso uno). No tiene sentido tener el refrigerador lleno de comida si lo que quieres es perder peso. No tiene sentido tomar la misma calle que toma él o ella o invitarlo(a) frecuentemente a salir si estás tratando de romper definitivamente con esa persona.

Paso 4: No mantengas tu mente ocupada en cosas, sino concentrada en cosas. En el primer caso, si mantienes tu mente ocupada simplemente, entonces solo quieres escapar de la realidad. Pero si mantienes tu mente concentrada en cosas, vas a crecer. Luego al comparar todo lo que has conseguido fruto de ese trabajo, podrás comparar también tu antes con tu después y estoy seguro de que preferirás este último. :).

Paso 5: Sé paciente. Si has estando lidiando con malo hábitos y problemas por años, no puedes esperar que vas a resolverlos en un día. Por favor, sé paciente. En estos asuntos, la fuerza física no cuenta. Para tener una voluntad fuerte, se necesita entrenar tu mente de la misma forma como entrenas cualquier otra parte del cuerpo. Habrá momentos en los que te fallarán las fuerzas, en los que pensarás que no avanzas, en los que recaerás. Por eso, se paciente, y al final del día, verás que lo que estás tratando de lograr realmente funciona.

Paso 6: Trabaja pensando en el día de hoy solamente. Trabajar haciendo tus metas cortas, te ayudará a ver buenos resultados inmediatos, y eso te dará la fuerza y motivación suficientes para el próximo día. Además, como dijo el más sabio entre los sabios: “Ya basta con los afanes del día de hoy.”

Paso 7: Prémiate con tus logros. Para algunas personas, parece funcionar la idea de castigo cuando no avanzan en lo que quieren. Pero a mí me gusta la otra parte de la polarización, es decir, el premio por cada avance, porque castigarse a sí mismo trae también miedo, ansiedad y temores. Además siempre es mejor reír que llorar, ¿no? Pero, por favor, ten cuidado con los excesos. Si estás tratando de desarrollar una voluntad de hierro para eliminar el mal hábito de comprar cosas innecesarias, solo por el hecho de que en este mes lograste lo planeado, no vayas a los almacenes más cercanos a comprar todo lo que esté… ¡en frente de tus ojos!

Bueno. Eso es todo. Yo puedo declarar públicamente que no tengo una voluntad de hierro, aunque muchos que me conocen dicen todo lo contrario. Creo que eso me da un poco de derecho para escribir sobre este tema. Una idea más: Un sistema es un conjunto de unidades enlazadas de forma tal que una unidad depende de las otras y viceversa. Los siete pasos que he mencionado son un sistema. Y les puedo asegurar que realmente funciona.

Copyright 2012 hablemos1poco.wordpress.com. Todos los derechos reservados.

Anuncios

4 Responses to (7) Siete pasos para forjar una voluntad de hierro

  1. ARISTO dice:

    INTERESANTE ,VAMOS A APLICARLO PARA VER LOS RESULTADOS

  2. Anónimo dice:

    Gracias, además de inspirador das pasos prácticos que tienen sentido. Otra vez, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: