Consejos a personas de color negro que vienen a Japón: ¡¡Bikkurishita!!

Por Eddy Montilla

Hace ya algunos años, tenía seis estudiantes en mi aula. Dos eran afroamericanas y los otros cuatro eran de color blanco. Les di una copia en blanco y negro para practicar algunos ejercicios de gramática. En ese preciso momento, una de las dos jóvenes afroamericanas dijo: “¡En esta copia, todas las personas son blancas!” Y luego empezó, junto con su otra amiga del mismo color de la piel, a colorear con un lapicero negro algunos dibujos. No entendí bien la idea, pues en una copia en blanco y negro lo que se trata siempre es de usar la menor cantidad de tinta posible, pero bueno, así fue como aprendí que cuando se habla del color de la piel, muchas personas pueden volverse muy sensibles.

     Ahora vayamos al grano. Los japoneses son bien conocidos por su cortesía y hospitalidad. Sin embargo, debido a que ese país estuvo más de doscientos años aislado del mundo, la falta de información confiable y buena educación sobre asuntos internacionales, la visión que tienen muchos japoneses sobre los extranjeros y otros países está muy lejos de la realidad, lo cual contrasta mucho con sus grandes conocimientos y avances tecnológicos. Por eso les presento algunas situaciones que las personas negras (igual que yo) pueden encontrar si viven en Japón varios meses y aprenden un poco de japonés para entender lo que la gente está diciendo. Les dejo además algunas recomendaciones para lidiar con el problema.

  1. Idea errónea sobre tu nacionalidad: Para muchos japoneses, si tú eres blanco, eres de los Estados Unidos (primera opción que les llega a la mente), de Francia o Italia. ¿Y si eres negro, entonces eres… ¡de algún país de África!

    Consejo: Sé paciente y toma a broma todo esto sobre tu nacionalidad. Además, esta inconveniencia puede convertirse en una buena oportunidad para presentar tu país. 🙂

  2. Sobre la policía: Las posibilidades de ser parado por la policía y que se te sea solicitada alguna identificación personal son docenas de veces más altas que las de cualquier extranjero blanco (como en muchas películas de Hollywood: El héroe es blanco y el villano negro).

    Consejo: Mira el lado positivo de la situación: Por lo menos, los policías japoneses son amables y no te gritarán ni te llamarán a punta de pistola.

  3. Excesivo miedo, sorpresa o comentarios sobre tu persona: La parte más espinosa. Muchos japoneses conocen más sobre el mundo exterior a través de películas y programas de televisión sensacionalistas que por medio de estudios sociales y noticias. Por eso, los estereotipos con respecto a los extranjeros abundan por doquier. Al abrirse las puertas de un elevador o cuando una persona mira hacia atrás, al encontrarse tu mirada con la de otra persona, es probable que escuches la palabra “bikkurishita”, la cual significa “¡qué susto me has dado!”. Algunas personas, sobre todo mujeres y niños, podrían decir al verte: “¡Kowai!”, es decir, “¡tengo miedo!”, especialmente si es de noche. Finalmente, si eres buen observador, notarás que algunos japoneses te mirarán furtivamente mientras hacen un comentario que, en muchos casos, es sobre tu persona.
  4. Consejos: Mantén cierta distancia, dentro de lo posible, de las personas y mantén también una sonrisa en tu cara (¡o por lo menos, evita fruncir el ceño!). Recuerda que ellos serán muy amables contigo una vez que puedas conocerlos. Y lo más importante: La actitud de estos japoneses sobre el color negro de la piel no es cien por cien su culpa, sino el resultado de la forma aislada como vivió ese país por casi dos siglos. Entonces, trata primero de entender y luego de ser entendido.

Copyright 2017 hablemos1poco.wordpress.com. Todos los derechos están reservados.

Anuncios

12 Responses to Consejos a personas de color negro que vienen a Japón: ¡¡Bikkurishita!!

  1. Vanessa dice:

    muy buen argumento!!!! gracias por el consejo! 😀

  2. Carlos dice:

    Hola, he leído tu apunte y pues bueno esperaba que la reacción de una persona japonesa hacia una de color fuera algo peor mas que un “miedo repentino”. Me gusta mucho japón no solo por su tradición, tecnología o impacto cultural sin embargo no evito hacerte una pregunta algo tonta e incómoda y es que ¿que oportunidad hay que alguien de color pueda casarse con una japonesa? Verás, me parecen que son guapas e inteligentes y la verdad me gustan mucho y pues no se que piensan ellas de nosotros, por lo tanto agradezco enormemente tu respuesta. Gracias y saludos desde Colombia.

  3. Daniel dice:

    Sr… ud no es negro xD

    • Muchas gracias por su comentario, Daniel, aunque honestamente no lo entiendo muy bien,
      puesto que el tema en cuestión no es el color de mi piel, sino el racismo a nivel internacional,
      y en este caso en concreto, en Japón. De todas formas, resulta interesante que usted no me
      considera negro. Entonces, ¿dentro de que grupo racial me catalogaría?
      No soy blanco: Mis padres no son caucásicos. No soy mulato: Ninguno de mis padres es blanco.
      No soy moreno: No tengo la piel blanca con el pelo negro.
      Atentamente,
      Eddy Montilla.

      • Daniel dice:

        Hola, yo te consideraria mestizo

        • Buena observación: Mestizo significa persona que es hija de padres provenientes de distinta etnia, sobre todo
          de blanco e indio. Y sería completamente correcta si yo fuera de América Central o del Sur, pero no se puede
          hablar de mestizo en la República Dominicana, pues con la llegada de Colón en 1492 la población aborigen fue
          totalmente exterminada en unas dos décadas aproximadamente y sustituida por negros africanos. Lo mismo sucedió
          en Cuba y Puerto Rico. Entonces, en el Caribe, en mi opinión, no hay mestizos, sino blancos o negros.
          Saludos cordiales,
          Eddy

  4. Duke Ahbunan dice:

    Yo soy de color y hablo espanol porque vivi mucho tiempo en latinoamerica soy de origen nigeriano y aqui en Japon uno la hace linda, inclusive hay ponjitas que se mueren por nosotros los nigerianos, dicen que somos mas fuertes en todo. Asi que esas de tu relato porque de plano no estaban bien sintonizadas yo aqui la paso linda

    • Duke, el hecho de que usted lo pase lindamente resulta un caso particular, no general. Además, el tema en cuestión no es
      sobre divertirse o no, no es sobre si en Japón se vive bien o no, sino sobre el racismo en Japón. Finalmente,
      le recomiendo investigar sobre la situación de otros compatriotas nigerianos suyos y le aseguro que en materia
      de racismo, no lo estarán pasando tan “lindamente” como usted.
      Gracias por su comentario,
      Eddy

  5. Mas Bibang dice:

    Hola, Yo soy Negro Africano y me encantan las Japonesas yJapon en general. Es posible que a las Japonesas les gusta tambien los Negros ?

  6. eddy montilla, en republica dominica se ven menos rasgos africanos, no has visto esos meztizo de nariz fina y labios no carnos

    • Si su pregunta se refiere a los japoneses como grupo étnico,
      ellos son prácticamente puros. Si se refiere a los extranjeros
      de color negro que vienen a Japón, pues, hay gran diversidad porque
      provienen de diferentes partes del mundo.
      Atentamente,
      Eddy Montilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: