(5) Cinco pasos para vencer el miedo a empezar algo nuevo

Por Eddy Montilla.

Miedo

El miedo a empezar algo nuevo hace que renunciemos a cosas que queremos hacer y nos invita a mantenernos haciendo siempre lo mismo. Entonces, no hay temor, pero tampoco hay crecimiento. Recuerda que cambio significa desarrollo. Te presentamos cinco pasos que te ayudarán a vencer el miedo cada vez que quieras empezar algo diferente.

Paso 1: cambia de enfoque y piensa en forma distinta

El miedo a hacer algo por primera vez es con frecuencia fruto de la incertidumbre más que de tu capacidad o incapacidad para hacer algo. El enemigo siempre se ve más feroz en la oscuridad. De igual forma, nuestro miedo se hace más grande al no saber qué esperar. Por eso, se hace necesario cambiar la forma de pensar. En realidad, no estamos haciendo nada nuevo, sino siguiendo el camino recorrido por miles de personas. Si vas a aprender tango, por ejemplo, recuerda que antes que tú, miles de personas ya lo han aprendido. Tu profesor ha enseñado a cientos de estudiantes, pero hasta él mismo aprendió de otro, y ese otro de otro, y así sigue la rueda rodando. Quitarle la etiqueta con el precio de “nuevo” a lo que quieres hacer te dará más confianza para empezar. No olvides que si muchos lo han hecho antes, no hay razón para que tú no puedas hacerlo ahora.

Paso 2: mira el final más que el principio

Si el principio te da miedo, entonces, piensa en el final. Eso te dará alegría suficiente para vencer tus temores. Por ejemplo, si estás haciendo un curso de cocina y te da horror ensayar con tantas recetas nuevas, piensa en la satisfacción que sentirás cuando en el futuro, después de haber aprendido muchos platos, tus invitados te digan: “¡Qué bien cocinas!” Y es que ver lo bueno que es el final nos ayuda a querer empezar lo más pronto posible.

Paso 3: mantén alta tu motivación

Nada empieza sin el primer movimiento, pero también nada se termina sin motivación. La motivación es la raíz que permite que crezca todo. Sin ella, tus planes podrían nacer, pero no llegarían muy lejos. Con ella, no hay miedo que no se pueda vencer. Esta vez, me pongo yo mismo como ejemplo, y por haberlo vivido, eso me permite hablar sobre el tema si no con autoridad, por lo menos con seguridad.

Hace ya muchos años, decidí empezar un proyecto para publicar mis propios artículos de opinión. En aquel tiempo, eso implicaba tener que aprender un lenguaje de programación llamado HTML para poder diagramar las páginas web. Compré un par de libros y me puse manos a la obra. Para mí, no hay mucha diversión en aprender tantos códigos como los que tiene este lenguaje. Sin embargo, la alegría que sentí al ver que podía hacer mi propia página web, sobre todo, en la forma en que quería, me hizo ver el lenguaje HTML como un aliado más que un tedioso enemigo. Mantén tu motivación alta y el temor a lo nuevo desaparecerá tan rápido como un zumo de naranja en una tarde calurosa.

Paso 4: gana confianza

El temor y la confianza son inversamente proporcionales: Mientras más confianza, menos miedo. ¿Y cómo puedes ganar más confianza? Con la regla de oro, aplicable en casi todas las situaciones: dividir las metas y empezar por las más pequeñas. Mira lo complejo que es un coche y, sin embargo, todo empezó realmente con algo muy simple: el movimiento de una simple rueda. Por ejemplo, si quieres aprender a nadar, la meta de hoy podría ser simplemente entrar en la piscina. Si quieres aprender a bailar, la meta de hoy podría ser escuchar música. Tal vez podría parecerte tonto, pero lograr esas metas, por simples que parezcan, empezarán a darte confianza y, si el miedo es contagioso, la confianza también lo es.

Paso 5: evita las comparaciones

Aunque no lo digan públicamente, lo que realmente atemoriza a muchas personas no es empezar algo nuevo, sino compararse con otras que también están aprendiendo igual que ellas. No te preocupes si los demás aprenden más rápido que tú, pues, lo que realmente cuenta al final es que puedas aprender lo que quieres. Además, ellos son ellos y TÚ ERES TÚ.

Ánimo y recuerda que la batalla que no se libra, se pierde de antemano. Sigue estos pasos y verás cómo dentro de cierto tiempo habrás vencido uno de nuestros peores enemigos: el miedo.

Copyright 2013 hablemosunpoco.wordpress.com. Todos los derechos están reservados.

Anuncios

4 Responses to (5) Cinco pasos para vencer el miedo a empezar algo nuevo

  1. raul dice:

    buenos consejos

  2. Anónimo dice:

    Hola Eddy, te agradezco que hayas compartido este artículo, que está muy interesante y sobre todo muy práctico para quien quiere seguir creciendo y descubriéndose. Me será de mucha utilidad para trabajarlo con un grupo de adolescentes. Mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: